jueves, 3 de enero de 2013

Manuel Martín: "El zombie es el enemigo sobrenatural que obliga a unirse a mis personajes"

La novela 'Noche de difuntos del 38' será una película

Manuel Martín (Lubián, Zamora, 1973) lleva más de veinte años escribiendo, desde relatos hasta proyectos que, sin suerte, intentó sacar al mercado. Por ejemplo, hace unos nueve años escribió un guión que llegó a interesar a varias productoras, pero ninguna se decidió a comprarlo. Tras ello, Martín escribió dos novelas que, aunque también captaron el interés de algunas editoriales editoriales y agencias literarias, tampoco logró vender. Su tesón e insistencia tuvo premio, finalmente, con 'Noche de difuntos del 38', su tercera novela y la primera que consigue ver publicada. Pero la recompensa al esfuerzo no quedó ahí, puesto que una productora compró recientemente los derechos de la novela para adaptarla al cine. De todo esto y más nos habla Manuel en esta entrevista. ¿Te animas a conocerlo?


Spoiler Zombie: Manuel, ¿de dónde te viene la afición por escribir?
Manuel Martín: Desde siempre me ha interesado más la ficción que la realidad. Ya de muy pequeño mis juegos se basaban en inventar historias protagonizadas por mis juguetes; sobre todo por mis muñecos de Star Wars a los que, por cierto, desarrollé personalidades muy diferentes a las que tenían en sus historias originales. 

SZ: Antes de escribir ‘Noche de difuntos del 38’, ¿habías escrito o publicado algo más? 
MM: A parte de los infructuosos intentos de venta de guiones y de publicación, hace unos años vendí un guion de un episodio de 5 minutos para una serie de El Jueves TV titulada Mamá Carlota. Episodio que, por cierto, no he llegado a ver. Creo que la serie se ha emitido en Extremadura Televisión.

SZ: Según hemos podido leer, ‘Noche de difuntos del 38’ es tu primera novela publicada. ¿Ha sido duro el camino hasta ver tu libro expuesto en las librerías?
MMSí que lo ha sido, sobre todo en estos últimos años en que la crisis ha disminuido aún más las posibilidades de que un autor desconocido llegue a publicar su primera novela. Por suerte la gente de la editorial Dolmen (editora de 'Noche de difuntos del 38') apuesta por los autores desconocidos y con ello está ayudando a crear una cantera de escritores de fantástico en este país que, sin duda, darán mucho que hablar en el futuro.

SZ: Por el momento, ¿qué opinión te transmiten los lectores?
MMSegún me comentan, la novela está gustando mucho, tanto a los lectores habituales de género zombie como a otros que se acercan a la novela con algo de precaución pero que terminan satisfechos con la “experiencia”. Quiero resaltar especialmente las opiniones de varios lectores a los que les ha encantado la novela pero que, para empezar a leerla, tuvieron que vencer sus reticencias ante lo que pensaban podría ser “otra historia más sobre la guerra civil”. A todos aquellos que mostréis las mismas reticencias, os aviso de que mi novela está infinitamente más cerca de una película de John Carpenter que de una de Berlanga; con todos mis respetos para Berlanga.

SZ: Sin duda, el argumento llama la atención. Muertos vivientes en la Guerra Civil, concretamente en la conocida batalla del Ebro. ¿Cómo se te ocurrió?
MMLa idea se me ocurrió a raíz del visionado, hace unos años, de un documental sobre la Batalla del Ebro. Esta batalla fue una versión condensada de todo el horror de la Guerra Civil Española, un enfrentamiento entre vecinos y amigos –incluso entre familiares, en algunos casos–, a caballo entre la guerra de trincheras típica de la Primera Guerra Mundial y el horror de los bombardeos que dominarían las guerras a partir de la Segunda Guerra Mundial. Como aspirante a narrador de historias, enseguida mi mente se escapó del horror de aquel documental para intentar hallar una ficción que, de alguna manera, ayudara a solucionar las diferencias entre aquellos dos bandos enfrentados. Lo que se me ocurrió no fue en realidad nada original; se trataba de buscarles un enemigo común que les obligara a aparcar sus diferencias y luchar juntos para sobrevivir.  Desde un primer momento aquel enemigo indefinido ya tenía para mí un carácter sobrenatural… pero no fui capaz de ir más allá y la  historia quedó aparcada en algún lugar oscuro entre mis neuronas. Años después, cuando intentaba hallar un camino hacia la publicación, conocí a través de Internet a la editorial Dolmen que, según se comentaba por los foros, aceptaba (y realmente leía) manuscritos de autores desconocidos. El único “problema” era que sólo aceptaban novelas para su Línea Z de género zombie. A mí siempre me había interesado el terror y la fantasía pero nunca he sido un especial seguidor del género zombie, así que comencé a rebuscar por las historias que almacenaba en mi cabeza hasta que hallé aquella historia ambientada en la Batalla del Ebro y que había aparcado años antes. En aquel momento, los zombies encajaron a la perfección como el enemigo sobrenatural que obligaba a los dos bandos a unirse. A partir de allí, todo me salió bastante rodado, y en pocas semanas hilvané un argumento que unía a la perfección ese nuevo descubrimiento con lo que ya había ideado años antes para aquella historia. 

SZ: Una novela con este argumento requiere un buen trabajo de investigación, ¿cómo fue este proceso?
MMLeí muchos libros, tanto sobre la Guerra Civil en general como sobre la Batalla del Ebro en particular. También sobre armamento, uniformes y vehículos utilizados en la contienda así como sobre los ejércitos implicados en el conflicto y los diversos cuerpos extranjeros que intervinieron. No se trataba sólo de ensayos, también leí novelas ambientadas en aquellos años para captar el lenguaje del momento así como los sentimientos de los combatientes en ambos bandos. Para todo ello me resultó muy útil la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Sin ellas me habría dejado un dineral en libros… que ahora no tendría donde almacenar.

SZ: En tu novela, personajes como el propio Jan Lozano, la Matacuras o el Mecha conectan muy bien con el lector. ¿Tienes algún método para escribir o crear caracteres?
MMEn esta novela en concreto, aunque se trataba de una historia de terror ambientada en tiempos de guerra, procuré escapar de personajes que fueran militares de carrera. Para crear a mis personajes pensé en cómo nos afectaría a mí, a mis amigos, a mis familiares y a mis conocidos en general, el hecho de que estallara una guerra que nos hiciera enfrentarnos unos a otros. Mis personajes son personas normales, como tú y como yo que, de repente, se han visto atrapados en un conflicto en el que se ven obligados a hacer algo que nunca en su vida habrían creído posible: matar a otro ser humano. Cuando empieza la acción de 'Noche de difuntos del 38', esas personas llevan dos años atrapadas en ese conflicto; ya están al límite. Han olvidado que sus rivales, sus enemigos, son personas como ellos, con sus mismos deseos y preocupaciones.  Entonces aparece un enemigo infinitamente más inhumano y los personajes deben decidir si recuperan su propia humanidad y colaboran unos con otros… o si se pierden para siempre.

SZ: Precisamente, hace pocas semanas, la editorial Dolmen anunció la venta de los derechos de tu novela a la productora Cactus Flower para su futura adaptación cinematográfica. ¿Cómo te enteraste de ello y qué sentiste al respecto?
MMEl tema ya viene de largo, de unos cuantos meses, cuando los responsables contactaron conmigo porque les había gustado mucho la novela y veían la posibilidad de realizar una película adaptando el texto. Como te imaginarás, para mí fue una emoción sólo comparable al momento en que desde Dolmen me dijeron que mi novela les interesaba y querían publicarla. Además, ni siquiera había pasado mucho tiempo desde que la novela había sido publicada, así que el interés surgió muy pronto y estaba directamente basado en que les había gustado la novela ya que, por entonces, no se conocían ni siquiera los primeros datos de ventas.

SZ: ¿Puedes avanzar algún dato? Director, reparto, cuándo comenzará el rodaje...
MMPues lo siento, pero no. Dejando a un lado que tengo poca más información de la que ya se conoce, tampoco se me permite decir nada más.

SZ: Cuando escribías la novela, ¿te llegaste a imaginar algún pasaje como una secuencia cinematográfica?
MMMi amor por la ficción nació con todas las películas que vi durante mi infancia por lo que mi escritura está muy influenciada por la cultura audiovisual (algo que no siempre es positivo ya que a veces tengo que “esforzarme” para aprovechar todas las ventajas que ofrece la narración literaria); por ello muchas veces imagino las escenas que escribo como secuencias de una película. También suelo ponerles a mis personajes el aspecto físico de actores conocidos, realizando mezclas imposibles de actores de diferentes épocas y nacionalidades. 

SZ: El género de terror, y más concretamente el género zombie, está en auge en la literatura española. Como parte de este movimiento, ¿a qué crees que se debe?
MMPrincipalmente a la apuesta por el género que se ha hecho desde la editorial Dolmen, apostando por autores que, en muchos casos, eran poco conocidos. Esas “nuevas voces” han dado luz a historias zombies de todo tipo, desde las más canónicas (como la trepidante 'El Cuarto Jinete') hasta las que mezclan otros géneros con el zombie (género negro, bélico –en mi caso–, piratas,…)

SZ: ¿Crees que la literatura Z tiene un largo recorrido o en breve podría saturar al lector?
MMCualquier género tendrá un largo recorrido mientras los autores encuentren formas originales de darle una vuelta de tuerca a las convenciones, ya sea mezclando diferentes géneros o creando personajes diferentes e interesantes dentro de sus historias.

SZ: Como escritor, imaginamos que jóvenes con aspiración a publicar novelas te habrán pedido consejo. Stephen King dijo una vez: "Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor." ¿Estás de acuerdo?
MMNo sé si las cuatro horas son la medida exacta, pero lo que sí está claro es que hay que leer mucho y escribir mucho, pero no basta con empacharte a leer durante meses y luego escribir el resto del año. Hay que alternar y, de esa manera, en tus lecturas encontrarás las soluciones que otros escritores han hallado para los problemas que tú mismo te vayas encontrando mientras escribes.

SZ: ¿Zombies rápidos e inteligentes o lentos pero letales? Existe un gran debate acerca de ello.
MMEn mi novela he apostado por los zombies lentos, los más clásicos por así decirlo. Al tratarse de una historia que se desarrolla hace ahora 75 años, me parecían más apropiados. 

SZ: Para acabar, háblanos de futuros proyectos que tengas entre manos (novelas, etc.).
MMActualmente estoy escribiendo un thriller policíaco ambientado en la España de los primeros años 70, en los últimos años del franquismo. Y en cuanto la acabe, regresaré al género fantástico, con alguna de las ideas que me rondan la cabeza.

SZ: ¿Podría haber segunda parte de ‘Noche de difuntos del 38’?
MMPodría haber una o dos historias relacionadas. La idea base en ambos casos está ahí, pero todavía no las he desarrollado.

SZ: Muchas gracias por atendernos, Manuel. Mucha suerte en todo lo que te propongas y sigue haciéndonos disfrutar con tus historias.
MMMuchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad. ¡Un abrazo!

Las fotografías de esta entrevista han sido cedidas por Manuel Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!