sábado, 24 de diciembre de 2011

Sergi Llauger: "Tengo planteada la segunda parte de Diario de un Zombi"

Entrevista al 'padre' de Erico Lombardo

Sabemos que habéis pedido muchos regalos a Papá Noel y a los Reyes Magos, pero nosotros queremos adelantarnos a ellos publicando una entrevista que, con casi total seguridad, agradará a los seguidores del género Z. Desde tierras catalanas, Sergi Llauger ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. El autor de 'Diario de un Zombi' nos habla de su afición por la escritura, del camino que le ha llevado a publicar libros, de su primera obra, y nos cede una breve sinopsis de su próxima novela, 'El Yermo', que verá la luz el próximo año. Sin más, aquí os dejamos la entrevista. Esperamos que la disfrutéis y que os permita conocer, aunque sólo sea un poco, el universo de Sergi Llauger. 


Spoiler Zombie: En primer lugar, háblanos un poco de ti, Sergi.
Sergi Llauger: Me considero un tipo inquieto y vivo, que ya es mucho decir. Me gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, que a menudo son muchas. Así que es fácil verme estudiando el mecanismo y resolución de un Cubo de Rubik durante toda una semana y a la semana siguiente intentando aprender cómo se montan los componentes de un ordenador. El saber no ocupa lugar, pero vivir experiencias llena los vacíos.

SZ: ¿De dónde te viene la afición por escribir? ¿En qué escritores te inspiras?
S. L.: Llevo escribiendo desde que era adolescente; siempre ha sido una de mis pasiones. Empecé con la poesía en verso y más adelante me pasé a la prosa, con textos cada vez más extensos. Precisamente el otro día me dio por leer unos fragmentos que escribí hace diez años y me escandalicé, aunque eso era una buena señal, me dije; las personas aprendemos, nos perfeccionamos, sabemos más que ayer pero menos que mañana. Sin esa evolución estaríamos perdidos.

SZ: Respecto a la novela zombie, ¿hay algún escritor que consideres una referencia imprescindible?
S. L.: Max Brooks, Max Brooks y también Max Brooks.

SZ: Durante la historia de 'Diario de un Zombi' haces bastantes homenajes a miembros de la 'cultura zombie', ¿desde cuándo eres aficionado al mundo de los No Muertos? Y, sobre todo, ¿cómo un estudiante de Artes Gráficas y Teatro acaba publicando una novela sobre zombies?
S. L.: Me encantan las historias post-apocalípticas, y el zombie es el elemento perfecto para hacer girar su engranaje. Esta figura me fascinó cuando la vi por primera vez en un videojuego. Era una tarde de invierno de 1996 cuando fui a casa de un amigo para probar un nuevo juego que se había importado del Japón. El título rezaba algo así como 'Biohazard' ('Resident Evil' en la versión PAL). Ese juego me dio a conocer un imaginario increíble, me fascinó y aterrorizó a partes iguales, tanto que en cuestión de poco tiempo me convertí en un férreo consumidor de todo lo que llevara la palabra "zombie" en su título. En cuanto a mis estudios, si hubiese hecho la carrera de matemáticas, por poner un ejemplo, también hubiera escrito 'Diario de un Zombi' tarde o temprano. Aunque ¿quién sabe?, tal vez el comportamiento del personaje habría sido más cuadriculado.

SZ: Hablemos ya de tu libro. Al lector le llama la atención el protagonista, Erico Lombardo, un zombie con alma humana. ¿Cómo se te ocurrió esta novedad?
S. L.: Quería darle una vuelta de tuerca al género. Cuando me puse a escribirla, a pesar de que me encantaban las historias que ya se habían publicado sobre muertos vivientes, sentí la necesidad de explorar otros caminos, nuevas rutas e imaginarios. 'Diario de un Zombi' es, sobre todo, una historia que a mí me hubiese gustado leer de antemano. Pero ya que no existía, la cree.
 
SZ: ¿Cómo ideaste el carácter de Erico? ¿Te inspiraste en alguien?
S. L.: Si quería escribir una novela cuyo protagonista fuera un monstruo podrido y maloliente, que menos que hacerlo simpático e interesante. Algo debía tener, pobre... Básicamente me inspiré en el concepto del antihéroe. En nuestra historia y cultura no hay una figura en concreto que me haya servido de modelo a seguir, sino decenas.

SZ: ¿Por qué motivo describes la acción en la geografía catalana?
S. L.: Es una región muy próxima a mí, que conozco bien, y eso me facilitó bastante las cosas. Sin embargo, sí que intenté quitarle, en la medida de lo posible, el sabor ibérico a la historia. Quienes la hayan leído sabrán por qué lo digo.

SZ: ¿Cómo ha sido el trabajo de documentación e investigación para describir tan minuciosamente ciudades como Girona?
 
S. L.: Para escribir esta novela me desplacé y tomé más de mil fotografías de varios puntos del mapeado catalán. También estudié mapas, folklore y cultura de algunas de las regiones. Aunque nada que ver con la nueva novela que estoy escribiendo: 'El Yermo'. Para ella casi paso más tiempo documentándome que escribiendo. La documentación es esencial.

SZ: En un pasaje de tu novela, Anette habla sobre una posible explicación a las causas de la 'rareza' de Erico. En otro, explicas como Erico siente náuseas al probar un dulce. Para idear estos pasajes, ¿echas mano de imaginación o de alguna investigación que pueda aportar razonamientos creíbles?
S. L.: Dentro de la irrealidad de la historia, traté de aportar coherencia al personaje. Sin entrar en demasiados detalles que pudiesen estropear la imaginación del lector, quise buscar un punto de equilibrio entre la explicación científica de los hechos y el eterno misterio.

SZ: Es de destacar la figura del Arcángel, excelente exterminador que parece ser el único problema para los zombies, ¿qué papel crees que juega en tu novela? 
S. L.: Está claro que si los zombis no suponen una amenaza para el personaje principal, algo tiene que serlo. Esta novela no es un paseo por nubes rosas, precisamente, y la figura del Arcángel se encarga, en muchas ocasiones, de dar fe de ello.

SZ: En otras entrevistas has afirmado que, tras ir publicando capítulos de la historia en el foro SomosLeyenda, antes de publicarla en papel, los 'foreros' te aportaron ideas. ¿Qué siente un escritor novel al ver que su creación tiene éxito y recibe ese tipo de apoyos?
S. L.: Una satisfacción y alegría tremendas. Te cambia la vida, literalmente. Es casi como tener un hijo: lo ves nacer, crecer y más tarde, andar por sí solo.

SZ: Además, también escribes pequeños relatos que han sido publicados en antologías. ¿Podrías hablarnos de esta faceta tuya?
S. L.: Contar historias cortas es divertidísimo. En una tarde de inspiración las tienes hechas, y de nuevo son pequeños sueños que ves cumplidos.

SZ: A principios de 2012 saldrá a la luz 'El Yermo', tu segunda novela. ¿Qué puedes adelantarnos sobre ella?
S. L.: 'El Yermo' es una novela de acción, terror y misterio; una historia post-nuclear ambientada en la Gran Bretaña del futuro. En un mundo donde ya no queda nada, los pocos supervivientes que hay viven al límite y sin apenas recursos; la mayoría en asentamientos reconstruidos desde los restos de la civilización, ahora regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo. La historia cuenta la vida de Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Inhabitada, al sur de la antigua Londres. Ambos tendrán que luchar día a día para sobrevivir a los peligros del desierto, al canibalismo y a una amenaza temible y oculta de la que tan solo han oído hablar en susurros. La trayectoria de la novela les llevará a realizar un viaje épico a través de una Gran Bretaña desolada, para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.

SZ: Como persona trabajadora y ocupada, imaginamos que tendrás varios proyectos en mente y, quizás, en marcha. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
S. L.: Ahora mismo estoy trabajando en 'El Yermo'. Aunque también he firmado un contrato para el guión de una película, lo cual me hace muchísima ilusión. Cuando termine ambos proyectos empezaré con la segunda parte de 'Diario de un Zombi', la cual ya la tengo planteada y esquematizada sobre el papel.

SZ: Entre nuestros posibles lectores y los miembros de Spoiler Zombie, hay alguien que quiere escribir en un futuro novelas sobre zombies, ¿algún consejo que puedas aportar? 
S. L.: Siempre diré que el aspecto más importante a potenciar si uno quiere dedicarse a esto es la perseverancia. Nunca debemos desanimarnos, porque el mundo del escritor es muy complicado, y no siempre se obtienen los resultados a la primera, ni a la décima. Así que paciencia, leer mucho y ser lo suficientemente humildes para reconocer que siempre hay cosas que aprender, que las críticas de los demás nos pueden ayudar, por mucho que hieran nuestro ego.

SZ: Y acabamos aquí, Sergi. Muchas gracias por tu amabilidad y atención. Te deseamos la mejor de las suertes y que pases una feliz Navidad.
S. L.: Igualmente. Muchas gracias a vosotros y muchísima suerte en vuestro proyecto.

Las fotografías de esta entrevista han sido cedidas por Sergi Llauger

18 comentarios:

  1. Genial trabajo y genial Sergi. Muchas gracias de parte de otro de los cuatro brazos de SZ.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el libro!!!! Es increible. Yo acostumbrada a la serie "The walking dead" en la que los protagonistas son los supervivientes humanos y me leo este libro y... ME ENCANTA! Espero con ganas esa segunda parte!
    ¿Y sabes que más? Me encataria ver la peli de este libro :)
    Besossssss :)

    ResponderEliminar
  3. aver si este chico nos hace una segunda parte igual de buena que la primera

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es excelente libro uno de los mejores q he leido!! espero la continuacion, seguramente se trate de paula. Gracias Sergi Llauger

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este libro! Es simplemente fascinante, me ha hecho sonreir, me ha hecho pasar miedo, me ha hecho llorar... INCREIBLE recomiendo que leais esta magnifica historia que se ha ganado un hueco en mi corazon (y en mi estanteria, jaja)

    ResponderEliminar
  6. estoy ansioso por saber que es lo que paso realmente con erico :)

    ResponderEliminar
  7. Sii pelicula porfavor!! Seria genial!! Excelente libro!! El mejor que he leido!! Gracias por regalarnos a Erico!!

    ResponderEliminar
  8. He leido muchos libros pero ninguno me ha atrapado tanto como este,deseaba saber que pasaria pero no queria que terminara, simplemente ame a Erico.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que quiero saber es cuando va a ver la luz El Yermo. Supuestamente en 2012 iba a salir, estamos en marzo de 2013 y no se sabe nada. Comunicadnos algo! Manifestaros!

    ResponderEliminar
  10. yo También deseo saber cuando se publica "el Yermo", por favor dinos.

    ResponderEliminar
  11. El libro del Zombie muy bueno, y POR FIN al precio que deben de tener los libros en edicion digital: 3€ en amazon, asi es como se debe hacer, el dinero para los autores, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy leyendo este genial y refrescante libro que sale de lo clasico me encanta y quiero leer la segunda parte y ver la peli soy de veracruz mexico.

    ResponderEliminar
  13. Llevo toda mi vida buscando un libro así, con una perspectiva diferente sobre los zombies y un protagonista "monstruoso" que a la vez es divertido y entrañable.
    Léanlo. No se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  14. Este libro me encanto. Se los recomiendo al máximo. Gracias por este libro tan maravilloso que te hace sentir muchas emociones (hasta te hace llorar) ;)

    ResponderEliminar
  15. Diario de un zombie me encanto!! Experimentas muchas emociones y al otro día quieres saber que sigue! Alguien sabe en donde puedo obtener la segunda parte??? El final del primero me encanto!

    ResponderEliminar
  16. Diario de un zombie me encanto !!!y quiero la segunda parte !!!

    ResponderEliminar
  17. Diario de un zombie me encanto !!!y quiero la segunda parte !!!

    ResponderEliminar
  18. me deje aconsejar por mi hija y le estoy sumamente agradecido, acabo de terminar de leerlo y aun con algun resquicio de las lagrimas solo puedo decir que me encanto!!! ...lastima que ya lo termine, me habia encariñado tanto con Erico como con Pula

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!