miércoles, 22 de febrero de 2012

Juan de Dios Garduño: "Estoy preparando una novela de terror ambientada en un manicomio tras la Guerra Civil"

'Y pese a todo...' será 'Welcome to Harmony' en el cine en 2013

Juan de Dios Garduño (1982) es un escritor que se ha hecho a si mismo. Sevillano de nacimiento pero afincado en Córdoba, se abrió hueco en el mundo literario a base de escribir breves relatos y presentarse a concursos, quedando finalista y ganador en varios de ellos. Finalmente, se decidió a cumplir su sueño de ser escritor y debutó en 2004 con 'El Caído'. En 2010, Juan de Dios publicó 'Y pese a todo...', una historia post-apocalítica situada en Bangor (Maine, EEUU). Pero la carrera de este andaluz no se queda ahí: ha escrito prólogos, ha participado en la elaboración de algunas antologías, ha ejercido de guionista y de jurado en el certámen literario 'Antología Z 3'. De todo esto y más no habla el propio Juan de Dios Garduño en esta agradable entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos.

SpoilerZombie: En primer lugar, descríbenos a Juan de Dios Garduño Cuenca para que el lector que no te conozca tenga una idea de ti.
Juan de Dios Garduño: Bueno, soy un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, que ha visto cumplido su sueño de llegar a ser escritor. Ahora mismo vivo en una pequeña aldea de Córdoba, encerrado entre libros y bosques de encina. Y preparando otra novela, por supuesto.

SZ: En otra entrevista dijiste que lees todo tipo de novelas, pero que llevas con orgullo la etiqueta de escritor de terror, ¿qué tiene de especial este género para ti?
JG: Bueno, empecé leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón, esto me viene de familia, porque mi padre es un gran fan. Después pasé a los cómics y cuando di el salto a la novela (me refiero a leer por ocio) fue el terror y más en concreto Stephen King lo primero que cayó en mis manos. Me enganché tanto a su forma de escribir y al terror que destilaban las páginas de 'La zona muerta', que no hice sino enganchar un libro de terror con otro.

SZ: Por lo que hemos podido leer sobre ti, te abriste camino como escritor elaborando relatos y participando en concursos literarios. ¿Qué destacarías de aquella etapa? ¿Es primordial para alguien que quiere labrarse un futuro como novelista?
JG: Bueno, supongo que sí. El escribir relatos te va preparando para poder afrontar más adelant la novela. Además, moverme por concursos me permitió conocer un poco más los entresijos del mundo literario, de las editoriales, de los escritores. Conservo muy grato recuerdo de ese tiempo, gané varios concursos y quedé finalista en muchos, eran grandes alegrías, la verdad. Recomiendo empezar por ahí, eso sí, seleccionando muy bien los concursos y no viniéndose abajo nunca, pues es difícil empezar a destacar.

SZ: Tu primera novela, si no nos equivocamos, fue 'El Caído', breve pero terrorífica. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?
JG: Bueno, fue la típica novela primeriza que si pudiera borraría de un plumazo, jajá. La parte positiva es que me permitió conocer a otros escritores y hacer buenos amigos. De aquella época conservo por ejemplo las amistades de David Mateo, Juan José Castillo o Claudio Cerdán. Ha sido grato ver como todos íbamos creciendo, la verdad.

SZ: Ahora, triunfas con 'Y pese a todo...', novela que reseñamos en el blog. ¿Cuál es tu intención con esta historia? ¿Qué quieres transmitir al lector?
JG: Pues quería contar una historia de amistad y odio en un ambiente que no fuese el normal, por ejemplo… el fin del mundo tal y como lo conocemos. También quería que la historia fuese un homenaje a aquel que inculcó el amor en mí hacia la literatura de terror: Stephen King. Por eso la acción se desarrolla en Bangor (Maine, EEUU). Quería una historia emotiva, dramática, y con tintes terroríficos, y bueno, creo que lo conseguí.

SZ: Sin duda, uno de los elementos caracterísiticos de 'Y pese a todo...' es que sus muertos vivientes poseen inteligencia para atrapar a su presa, distinguiéndose del zombie tradicional tanto en el aspecto mental como físico (pues también aparecen seres alados). ¿A qué se debe este giro de tuerca?
JG: Pues acababa de escribir una novela que tenía todos los tópicos del género zombi y pensé que si iba a escribir otra de temática Z quería alejarme un poco de los tópicos. Fue así como inventé esos zombis tan diferentes y esas criaturas aladas que comentas. Que al fin y al cabo son las que menos peso tienen en la trama, pues hay monstruos peores que ellos.

SZ: Publicaste la novela en 2010. Hoy, casi dos años después, ¿qué balance puedes hacer?
JG: Siempre me decía a mí mismo que antes de los cuarenta tenía que escribir algo que llamase mucho la atención, algo que “me encumbrara”, un escrito del que estar orgulloso. Y bueno, creo que lo he conseguido diez años antes de lo que esperaba, jajá. 'Y pese a todo...', me ha permitido darme a conocer a un público mucho mayor, me ha permitido viajar mucho, y me ha reportado muchísimas alegrías por parte de los lectores, que incluso a día de hoy siguen mandándome mensajes muy emotivos sobre la novela. Normalmente el recorrido de una novela termina a los dos meses, cuando ya deja de ser novedad y cae en el olvido, pero mi novela, dos años después sigue siendo comprada y leída. Mi editor me felicita a menudo.

SZ: Dentro del género de terror, en la actualidad se habla de una vorágine de zombies tanto en la industria audiovisual como en la literaria (tenemos, por ejemplo, la nutrida línea Z de la editorial Dolmen). Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que los muertos vivientes tienen tanto éxito?
JG: Bueno, son modas pasajeras, ahora toca a los zombis y en unos años le tocará a los hombres lobo, a las momias o vete tú a saber. Bien es cierto que está durando mucho la moda, y oye, yo que soy amante el terror lo agradezco, pero no quiero achacar el auge del tema zombi a aspectos más psicológicos como la crisis, etc. Pienso que en su día todo empezó por la novela de Max Brooks, y que después el éxito de Apocalipsis Z de Manel Loureiro le acompañó y produjo el boom, regalándonos a tantos autores y buenas obras como los que están pasando por la línea Z.

SZ: En Internet están surgiendo una gran cantidad de sitios web, como el nuestro, que se dedican a hablar del mundo Z. Desde simples aficionados a escritores noveles que intentan abrirse camino, ¿qué opinas sobre el auge del género?
JG: Ya te digo que a mí me encanta que el terror esté de moda, para eso llevo toda la vida escribiendo sobre terror. ¿Que saturará? Por supuesto al lector medio le saturará, como pasó con la novela tipo 'Código Da Vinci', pero a los amantes del género supongo que no les crea un problema encontrar un tipo de novelas que hasta hace unos años no había por ningún sitio. Novedades Z llegaban una o dos al año y provenientes del otro lado del charco, hoy en día te encuentras con dos o tres novedades mensuales al menos.

SZ: Regresemos a 'Y pese a todo...'. El cineasta Miguel Ángel Vivas está rodando la adaptación de tu novela, en una película llamada 'Welcome to Harmony' que se estrenará en 2013. ¿Cómo llevas la espera de ver, al fin, que tu historia se proyecta en la gran pantalla?
JG: Aún no se está rodando, está en preproducción. Ahora mismo en pleno casting, pero en breve, un mes o dos comenzarán a rodar. La experiencia es sensacional, saber que van a llevar al cine una obra tuya es una sensación indescriptible. Y más sabiendo que actores de Hollywood a los que admiras encarnarán a tus personajes.

SZ: Por otra parte, eres miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror), ¿qué puedes decirnos de la 'convivencia' con genios españoles de la literatura de terror?
JG: Pues muy grata, se aprende mucho unos de otros y siempre surgen proyectos interesantes. Es una buena forma de conocer aún más en profundidad el mundo literario en el que nos movemos. Allí nos contamos nuestras experiencias, damos o recibimos consejos, nos informamos de proyectos de Nocte o ajenos, hablamos de novelas o autores. Incluso se organizan unas jornadas paralelas a la Hispacon llamadas Noctecon. He hecho buenos amigos en Nocte también.

SZ: Y para acabar, háblanos de tu futuro, ¿hay algún proyecto del que puedas hablarnos?
JG: Pues hasta hace poco estuve dirigiendo una antología de cuentos infantiles para recaudar fondos llamada Ilusionaria, y ahora he empezado una novela de terror que se desarrolla en un manicomio, poco después de la Guerra Civil. Además, tengo a medias una novela con otro autor que seguramente vea la luz después del verano… y hasta ahí puedo leer.

SZ: Muchísimas gracias desde SZ por tu amabilidad, atención y disponibilidad. Sigue trabajando duro y haciéndonos disfrutar con tu imaginación. Un abrazo.
JG: Muchas gracias a vosotros por vuestra labor. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Grande juan de Dios. soy fan suyo desde que lei por primera vez "y pese a todo" en verano y ya han caido otra vez mas...y es que no me canso de la novela. gracias Juan por regalarnos esa novela. tus fans de Getafe (al que enviaste el autografo por email jejejeje)
    os animo a que visiteis mi relato
    www.zombiesinfectados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que haya escrito en el área infantil...

    Y que ahora se dedique a eso. La verdad es que eso demuestra que es bueno escribiendo, se adapta a lo que sea

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!