miércoles, 17 de julio de 2013

Reseña de 'El Despertar', de Elio Quiroga-Rodríguez

Hasta el momento, no he leído muchas novelas de zombies que nos presenten a los no-muertos como seres inteligentes, pero las pocas que han pasado por mis manos me han parecido acertadas en cuanto al enfoque. Es el caso de 'El Despertar', de Elio Quiroga-Rodríguez, escritor y cineasta canario. En su libro, Elio nos presenta humanos cuya muerte se diagnostica y, acto seguido, pasan a ser categorizados, evidentemente, como zombies. A partir de ahí, reciben todo tipo de instrucciones para su nueva inserción en la sociedad, todo ello enmarcado en un contexto en el que a la Humanidad le cuesta aceptar a sus nuevos compañeros, con los problemas que eso acarrea.

Sin duda, éste es el punto que destacaría de la novela. Un ejemplo es Amelia, la protagonista, un ama de casa y madre de familia que, por avatares del destino, se ve convertida en no-muerta y, conforme la historia avanza, descubre que ella puede ser la clave para la salvación del mundo ante la infección de... No, no es una infección de zombies, puesto que, como he dicho antes, se les trata de reinsertar en la sociedad. 'El Despertar' lleva a Amelia a descubrir las bondades y, sobre todo, los inconvenientes de ser un muerto viviente. La protagonista, junto a César, su profesor de las clases de adaptación del zombie a la sociedad, atraviesa por capítulos grotescos donde vive en primera persona la avaricia y la maldad de personajes inimaginables.

Tras varios capítulos donde la historia cobra interés poco a poco, con pasajes muy desagradables pero entretenidos de por medio, llega el desenfreno de la novela, la parte que no me gusta, puesto que Quiroga apuesta por una narración excesivamente rápida que, en ocasiones, provoca que el lector se pierda. Aquí es donde se nota que el escritor es también director de cine, puesto que varios pasajes son perfectamente adaptables a un guión, tanto por los detalles como por la velocidad de la trama. Además, creo que uno de los puntos fuertes de 'El Despertar', como es la aparición de los hongos Cordyceps (quien haya jugado o leído algo sobre 'The Last Of Us' puede tener una idea de esto), se ve perjudicado por esta dinámica.

En resumen, 'El Despertar' es una novela muy entretenida, pero que poco a poco decae en calidad al tiempo que la velocidad de la narración aumenta. Hay cambios en los personajes que son difíciles de asimilar en tan pocas páginas, por lo que creo que con algo más de pausa y descripciones más detalladas el lector se divertiría más. ¿Lo mejor? Los zombies y su adaptación a la vida 'normal'. Es reconfortante ver que los escritores siguen explorando nuevos terrenos para los no muertos y que, además, lo hacen con acierto. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'El Despertar', de Elio Quiroga-Rodríguez:
          · Reseña El despertar. Una novela zombie | Reseña en el blog Elmundondelossueos-yoli, 9/12/2012
          · El despertar, mucho más que una novela zombi | Reseña en el blog de Alexis Ravelo, 23/3/2013