sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña de 'La Muerte Escarlata', de Antonio Calzado

Qué buen sabor de boca dejan las novelas que se leen en dos tardes y que te mantienen enganchado. Este es el caso de 'La Muerte Escarlata', de Antonio Calzado, una historia de zombies, humanos y hasta una Máquina. Calzado nos narra el camino de Eva, Robinson, un perro e Ismael hacia la supervivencia en un mundo plagado de muertos vivientes que, poco a poco, van desarrollando ciertas habilidades que les hacen más temibles. En 252 páginas, 'La Muerte Escarlata' engancha, emociona y, lo más importante, satisface al lector.

El estilo de Calzado es sencillo, directo y sin demasiados alardes. Algo que favorece la lectura y que se agradece a la hora de pasear entre las páginas de una novela repleta de referencias al mundo del cine y la literatura fantástica o clásica. Desde 'Moby Dick' hasta 'Casablanca', el capitán Acab o Humpfrey Boggart acompañan a los protagonistas en su imaginación mientras continuan su camino, y ayudan a divisar un mínimo componente humano en un mundo devastado por completo. Los personajes están muy bien construidos. La bipolar Eva, guerrera y sensible al mismo tiempo, que lucha por sobrevivir pese a los momentos en los que no ve un destino claro. El extraño caso de Robinson, cuya verdadera personalidad florece cuando toma aire fresco. O el enigmático Ismael.

Me gustaría destacar, precisamente, este último personaje, Ismael. Su primera aparición durante la historia es un pequeño golpe en la consciencia, no porque entre en la trama de forma rocambolesca, pero sí por su presentación. Poco a poco, Ismael se va descubriendo ante el lector y se abre cono un niño cuanto menos extraño, frío y calculador, capaz de enterncer y repeleer al mismo tiempo. Como personaje clave de 'La Muerte Escarlata', Ismael es la llave, el niño que "les guiará a través del camino de las combras", tal y como reza la portada.

'La Muerte Escarlata' es una ágil y excelente novela de zombies con un bien final. Antonio Calzado reúne en libro acción, terror, amor, ternura, erotismo en varios pasajes y alguna que otra reflexión ética que da que pensar, como los sucesos de la etérea Cíbola. Una lectura rápida que no decepciona. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'La Muerte Escarlata', de Antonio Calzado:
         · Reseña: La Muerte Escarlata (Antonio Calzado) | Reseña en el blog Sintonía Literaria, 26/11/2012
         · Reseña: "LA Muerte Escarlata" de Antonio Calzado | Reseña en el blog Desde la Morgue, 13/12/2012