sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña de 'Los Caminantes: Hades Nebula', de Carlos Sisí

El fin de una trilogía inolvidable. 'Los Caminantes: Hades Nébula', de Carlos Sisí, pone punto y final a una saga Z que, desde luego, tiene todos los ingredientes que exige el terror. La lectura de este último libro me llevó poco más de una semana, pero me habría durado bastante menos si no tuviera el vicio de comer, dormir y socializarme. Si en las dos anteriores entregas destacába la admirable definición de los personajes y la ausencia de tranquilidad en la acción, en esta última novela no puedo hacer menos que ratificarlo.

La carrera por la superviviencia lleva a los refugiados de Carranque a marchar hasta Granada, a la base Orestes: La Alhambra. Desde luego, un refugio inesperado para el lector pero que encaja a la perfección con la trama de la historia y la asombrosa 'Divina Providencia'. Sisí teje perfectamente la narración del devenir de los supervivientes en la fortaleza árabe, ahora dominada por los militares, donde las cosas no son como los protagonistas esperaban. El autor ambienta de manera ágil y amena los parajes de la Alhambra, describiendo detalladamente las calles y las distintas construcciones por las que los personajes corren en busca de soluciones para salir adelante. Sin descanso, la historia transcurre conflicto tras conflicto, sumergiendo al lector en una vorágine de hechos encadenados que le impide separar la vista de la página. Los nuevos personajes no defraudan: el detestable general Romero, el insurgente Zacarías, Víctor y su afán por crear la crónica zombie, Jimmy el Loco... Todos ellos con un carácter bien estructurado y con un papel fundamental en la obra.

Pero, sin duda, lo que de verdad marca la historia es el giro que se produce cuando los supervivientes de Carranque deben enfrentarse, de nuevo, con la maldad en su máxima expresión, una maldad que se les aparece hasta en sus peores pesadillas y que parece no querer descansar hasta acabar con ellos (no me extenderé más en esta parte puesto que, quizá, os 'spoilee' a aquellos que no habéis leído 'Hades Nebula'). Sin duda, la llegada de este pasaje impresiona al lector y aporta su buena dosis de terror a la trama.

El único 'pero' que le pondría a la novela es que, el final, a pesar de ser majestuoso en cuanto a lo que narra, es algo rápido. Aún así, es algo poco perceptible, puesto que el desenlace de la trilogía lo tiene todo: alegría, nostalgía y tristeza, y satisface las ganas del lector que quiere saber más y más sobre el devenir de los protagonistas.

Esta saga me ha aportado entretenimiento a raudales y me ha ayudado a descubrir que siempre hay que estar alerta, incluso cuando creemos que todo marcha bien, como si bajaramos plácida y rápidamente por un tobogán. Pero también me ha dado algo más: Nunca fui a la Alhambra, pero sé que, el día que la visite, además de admirar su belleza, dedicaré un ratito a imaginar por sus calles y edificios a los personajes de 'Los Caminantes'.

Enlaces de interés sobre 'Los Caminantes: Hades Nebula', de Carlos Sisí:
          · RESEÑA: Los Caminantes - Hades Nebula, de Carlos Sisí | Reseña del libro en el portal Bibliofiloenmascarado.com, 22/11/2011
          · Reseña: Hades Nebula | Reseña del libro en TertuliaAndaluza.com, por Danny Lloret