martes, 9 de julio de 2013

Reseña de 'Tom Z Stone', de Joe Álamo

Cuando crees que es difícil 'inventar' otro tipo de zombie, encuentras uno nuevo. Eso me ha pasado a mí con la lectura de 'Tom Z. Stone', de Joe Álamo, una novela enmarcada dentro de la literatura Z que aporta un enfoque nuevo y extraño al mismo tiempo sobre los muertos vivientes (y eso que el libro es de 2011). Thomas Z. Stone es un detective y un 'zeta' al mismo tiempo. Sí, un zombie que se dedica a investigar encargos de clientes. Suena raro, pero así es. Joe Álamo construye un tipo de no-muerto que, tras reanimarse, disfruta de un tiempo de descuento (de varios años) con todas sus facultades antes de volverse caníbal.

Pero no queda ahí, puesto que los 'zetas' se relacionan con el resto de humanos, aunque en ocasiones esa relación no siempre es buena, debido a las consecuencias propias de las interacciones propias entre vivos y muertos que viven. Es algo complicado de explicar, y para entenderlo hay que leer esta novela. Con estos primeros ingredientes, Joe Álamo nos presentan al detective Thomas, un 'reanimado' seguro de sí mismo, inteligente, perspicaz y con un ligero toque de fanfarrón que hace que el protagonista caiga bien al lector. Total, Stone ya está muerto, por lo que a menudo predomina la actitud "me la sopla" (literal). Eso sí, este carácter no le impide sentir apego por su entorno, ni establecer fuertes vínculos con las víctimas de los casos que trata. Y algo así ocurre con el caso que le encargan en esta historia. Chantaje, asesinatos y delincuentes extremadamente salvajes. La construcción de los personajes es buena, destacando al taxista Braulio y la secretaria Mati, una de esas mujeres con carácter que te gustaría tener cerca.

Otro de los puntos fuertes de la novela de Joe Álamo es cómo consigue crear y reflejar el ambiente de desprecio de los humanos hacia los 'zetas', algo semejante al racismo actual. A los vivos no les gustan los no-muertos, y en ocasiones no se preocupan en ocultarlo. En otras, los de buen corazón siente vergüenza al pronunciar la primera sílaba de la palabra 'zeta' delante de uno, como cuando alguien suelta un chiste sobre un cojo sin saber que a la persona que tiene al lado le falta una pierna. ¿La resolución del crimen? Muy buena, también. Inesperada.

Lo bueno de 'Tom Z. Stone' es que, además de ser breve y excelente (cortita y al pié), hace una apuesta arriesgada presentando un universo plagado de muertos vivientes pero, desde luego, nada apocalíptico, con un resultado más que positivo. Los 'zetas' buscan su aceptación, y con algunos como Tom es más fácil. Ahora, a buscar 'Let it be', la continuación de este primer tomo de Joe Álamo mientras ya prepara el tercero... ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Tom Z. Stone', de Joe Álamo:
          · Tom Z. Stone | Reseña en OcioZero.com, 8/6/2011
          · Reseña: Tom Z. Stone, de Joe Álamo | Reseña en Crónicas Literarias, 23/6/2011
          · Opinión de Tom Z. Stone (Joe Álamo) | Reseña en Infectadosblog, 10/1/2012

1 comentario:

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!