martes, 18 de diciembre de 2012

Cuaderno de Zombitácora XLVI: ¡Maldita Castilla! Cuando la Insquisición se queda corta

Si eres de esos a los que se le salta una lagrimita de nostalgia cuando llegan a vuestros oídos nombres como Ghost 'n Goblins, esta página en concreto de la Zombitácora es de tu interés. Os voy a hablar de una de esas perlas que muy de vez en cuando se dejan ver por la vasta (y en muchas ocasiones también muy basta) llanura de Internet. En contadas ocasiones alguna mente preclara pone en marcha sus neuronas y, con ellas, sus habilidades para obsequiarnos con verdaderos tesoros.

La época en la que los bits eran escasos queda lejos ya. Largas eran las tardes en las que la merienda se eternizaba pues la presencia de una Super Nintendo era demasiada tentación y, aun jóvenes e imberbes, sabíamos priorizar y acabábamos sin remedio con la vista clavada en esos muñecos plagados de píxeles.

Si perteneces o pertenecías a esa entrañable tribu de potenciales freaks, te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo. Si, de lo contrario, eras de los que preferían la sobreestimada compañía humana... también te lo recomiendo, puede que te lleves una agradable sorpresa.




Don Ramiro vs Caballero Descabezado
Todo lo inofensivo que puede parecer a priori una pequeña aldea de Castilla se torna horror y muerte cuando comienzas esta aventura. Maldita Castilla es el nombre del juego y logra mezclar en una tremenda dosis de diversión y calidad la esencia de los videojuegos de principios de los noventa con la novela caballeresca y los cantares de gesta. "Ay, Inhumano, pero en la Spectrum ya se tocaban temas viejunos del palo de las órdenes benedictinas con la Abadía del Crimen". Si, lo se, querido lector follonero... pero, ¿y si te digo que a esta premisa se le ha de unir la presencia de zombies, caballeros sin cabeza y toda clase de engendros inclasificables? La cosa cambia un poquito, ¿no?

Bendito sea el Sagrado Arcade y bendito sea el fruto de tu procesador







El cerebro pensante tras este proyecto es el desarrollador malagueño Locomalito. Un héroe que se autodefine como "un loco que disfruta con la libertad de publicar sus juegos en su propia web, cuando y como quiere". Alguien que nos entiende y que tiene la habilidad y el talento necesario para hacer este bien a la humanidad, porque como él bien dice, los que vemos materializada la diversión de un buen videojuego en aquellos a los que solo se puede acceder por medio de emuladores a día de hoy, no podemos disfrutar de nueva oferta construida bajo los mismos esquemas. Parece que la principal premisa de los juegos de los que disponemos ahora anteponen la realidad casi olfativa a la diversión originaria, que debería ser la materia prima de la que cualquier programador debería partir. Cuanta más sangre salpique a la pantalla, cuanto más plasma dispares por esas armas inimaginablemente estrambóticas, CUANTAS MÁS TAQUICARDIAS SUFRAS POR CULPA DE ESOS JODIDOS NIÑOS AZULES DEL TERROR JAPONÉS DE TURNO... tanto más famoso se hace el videojuego.

Pues bien, abran esos brazos y hagan un poquito de espacio en su memoria virtual, porque Locomalito nos obsequia en su página web con unas joyas dignas de mencionar. En ella podréis encontrar este y otros títulos en descarga directa. En este caso nos centramos en el título "Maldita Castilla" por razones obvias, pero pone a nuestra disposición otras perlas que van desde un clásico shoot 'em up (Hydorah) hasta arcades de ciencia ficción (Verminest).

En Maldita Castilla sentirás la reminiscencia de la que nos hablaba Platón nada más empezar a pulsar botones. Parecerá como si la eterna cabecera de Capcom hubiera aparecido ante tus ojos y haya pasado inadvertida. 

El lamento de una joven bruja ha sido transformado en una llave para los demonios. Guía a Don Ramiro a través de las condenadas tierras de Tolomera y expulsa el mal que ha invadido el Reino de Castilla.
 
Si mencionaba al principio de la entrada el mítico Ghost 'n Goblins era por algo. Bastan solo segundos para identificar a Don Ramiro, el protagonista, con el eterno Sir Arthur y sus calzones blancos. Pero este juego auna en la hora aproximada de juego algo más que referentes procedentes de juegos. Si eres un poco avispado serás capaz de identificar más de una de las criaturas como reflejo de aspectos concretos de la literatura, principalmente de caballería, así como interpretaciones personales de las mismas.

Maldita Castilla Trailer from Locomalito on Vimeo.

Seis niveles y catorce enemigos finales conforman el juego, pero puedo aseguraros que no se hace para nada corto. El juego destila calidad por cada uno de los píxeles y, a pesar de que esta calidad es comparable a su dificultad, no entorpece para nada la jugabilidad. Puede que gastes un nutrido puñado de créditos antes de coger la soltura necesaria para acabar el juego, pero eso no impide en absoluto disfrutar de la historia y de las aparentemente infinitas sorpresas que hay escondidas por todo el mapa. De hecho, el final del juego dependerá de la pericia del jugador: te esperan cuatro finales diferentes basados en el número de créditos consumidos. Ahora si, los que quieran desenlaces inesperados deberán dedicar muchas horas al juego, pues Locomalito no se anda con chiquitas y lo pone realmente difícil en este aspecto.

En definitiva, os aconsejo fervientemente que sigáis a este creador desinteresado que, cansado de esperar a que las grandes compañías se acordaran de los nostálgicos, pone al servicio de la comunidad su maña y pericia en pos de perpetuar el buen juego, los píxeles coloridos, las bajas resoluciones, la música chip y la jugabilidad pura y dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!