lunes, 26 de noviembre de 2012

'Juan de los Muertos', que los zombies no te estresen

Sí, 'Juan de los Muertos'. Si, se estrenó en enero de 2012 en España. Sí, lo sé, es un poco tarde para hacer una crítica. Pero a veces hay circunstancias que te impden ver una película a tiempo. La primera, que 'Juan de los Muertos' jamás se expuso en los cines de mi ciudad y alrededores. Segundo, yo soy legal y no bajo pelis de Internet (!!!). Tercero, no apareció por ningún videoclub cercano hasta el pasado fin de semana. Acompañado de mi chica, entramos en un 24 horas coger un par de pelis para ver el fin de semana y, en cuanto la vimos, no dudamos.

He de reconocer que, desde que supimos que se iba a estrenar esta película, esperábamos un bodrio.¿Zombies en Cuba? ¿El protagonista se llama Juan? ¿Andrea Duro está entre el reparto? Nada nos hacía pensar que la película pudiera ser, como mínimo, decente. Pero nos equivocábamos. La cinta, aunque no es para un Oscar, está de putísima madre bastante bien. Cierto es que el inicio es bastante lento, puesto que se nos presenta a unos personajes aburridos, dejados de la vida, en una Cuba donde todo el mundo sobrevive a base de 'negocios' de dudosa moralidad. Pero, conforme la película avanza y los zombies entran en acción, la trama se torna interesante.

Con un tono cómico, guasón y, en ocasiones, muy verde (verde de guarro, ojo), Alejandro Brugués, director y guionista de la película, nos cuenta la historia de Juan (Alexis Díaz de Villegas), un hombre que vive inmerso en problemas pero que permanece tranquilo, resignado al convencimiento de que la vida en Cuba tiene un techo demasiado bajo. Junto a su amigo Lázaro (Jorge Molina), un tipo un poco salido pero leal, Juan quiere montar una especie de 'negocio' para salir adelante, al tiempo que lucha por recuperar a su hija, Camila, interpretada por Andrea Duro. En este contexto, los zombies aparecen inexplicablemente, en lo que los medios de comunicación, manipuladores, hacen ver que se trata de un ataque de disidentes estadounidenses.

Sin duda, al margen de los muertos vivientes, 'Juan de los Muertos' nos muestra una ligera radiografía de la Cuba actual, y en ocasiones da a entender que la Cuba de los zombies no dista mucho de la real. Pero lo que más me ha gustado es el ambiente en el que transcurre. Pese a la situación caótica que vivien, en la que su país se va a la porra, en ningún momento se muestran excesivamente preocupados ni extasiados por sobrevivir. Es más, las escenas de 'lucha' contra los muertos se resuelven fácilmente  En 'The Walking Dead',  hay ocasiones en las que un vivo se enfrenta a un solo zombie y las pasa canutas. En 'Juan de los Muertos' ya pueden ir 50 muertos a por dos humanos que no ocurrirá nada (salvo excepciones), porque lo importante no es que los protagonistas sean fuertes o hábiles con las armas. La película me sugiere más esa frase que se puso de moda hace algunos años en algún anuncio, eso de "me estás estresaaaando" pronunciado por un cubano. Incluso en mitad del apocalipsis hay lugar para el humor guasón y guarrón, bromas entre compañeros y situaciones delirantes.

Si te van las películas de zombies en las que predomine la acción, la sangre y los dilemas morales y éticos sobre el apocalipsis, 'Juan de los Muertos' no es lo que buscas. En cambio, si quieres pasar un buen rato riendo con muertos y preguntándote qué demonios pasa por la cabeza de los guionistas para crear determinadas secuencias (y descojonarte con algunas expresiones cubanas, como es mi caso), corre y hazte con esta película. Además, está nominada a los Premios Goya para mejor película hispanoamericana, un detalle que no viene mal saber. "Estaré bien. Éste es mi sitio. Yo soy Juan".