viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña de 'Autopsia Zombi', del Dr. Steven C. Scholzman

Pues sí, 'Autopsia Zombi' es el libro que reseñamos hoy. Suena un poco raro, ¿no? Hacer le autopsia a un ser que ha vuelto a la vida sin dejar de estar muerto. Es como si al forense se le hubieran pegado las sábanas y, al llegar a su trabajo, se encontrase con que los fallecidos a examinar están danzando por sala. En ese caso, el forense de turno debería tener mucha destreza y precisión en sus tareas, más aún cuando el ser en cuestión quiere devorarte.

Divagaciones extrañas al margen, 'Autopsia Zombi' no es una novela, aunque sí cuenta una historia. El Dr. Steven Scholzman (el mismo que salió a la palestra para alertar de la plaga zombie cuando ocurrió el suceso del 'caníbal de Miami') crea un 'informe' de 187 páginas en el que la ONU recoge estudios y apuntes sobre el DANS (Síndrome de Deficiencia Atáxico Neurodegenerativa de la Saciedad), el virus que ha provocado la pandemia zombie en el mundo, para presentarlo en una reunión de la propia organización internacional. Dentro de este informe, se encuentra el diario del Dr. Stanley Blum, un neurocientífico que es destinado a 'la Cripta', unas instalaciones para investigar sobre el DANS situadas en el Pacífico y de las que no se tiene noticias desde hace meses.

Cuando el Dr. Blum llega allí, se encuentra una planta de estudio muy devastada pero todavía en funcionamiento. En el equipo de científicos se encuentra la doctora española Blanca Gutiérrez, una de las mejores virólogas del mundo, que se está dejando la vida en estudiar el DANS.

Sinceramente, no me ha gustado mucho 'Autopsia Zombi'. El lenguaje, en ocasiones, es demasiado técnico y difícil de entender para el lector medio (colectivo en el que me incluyo), aunque quizá Inhumano si disfrute con este libro. Scholzman intenta dar lógica al patógeno que provoca que los muertos regresen a la vida, y para ello se sirve de múltiples teorías científicas que, a los ojos de personas no acostumbradas a la jerga científica, parecen lógicas al tiempo que incomprensibles. Sí es cierto que entre las páginas se encuentran dibujos que intentan mostrar lo que se descubre en las investigaciones, pero la intención de estos es, según parece, provocar repulsión en el lector más que describir los hallazgos de Blum.

¿Algo bueno de 'Autopsia Zombi'? Los pasajes en los que se 'convierte' en novela y, durante el diario, el protagonista describe el horror que le rodea y la angustia que siente. Además, estéticamente las páginas del diario están muy curradas. Poco más me ha transmitido de 'Autopsia Zombi'. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Autopsia Zombi', del Dr. Steven C. Scholzman:
          · Reseña: "Autopsia Zombi" | Reseña en El Enclave Escarlata, 6/6/2012
          · Reseña: Autopsia Zombi, del Dr. Steven C. Scholzman | Reseña en Crónicas Literarias, 25/6/2012
          · Reseña: Autopsia Zombi | Reseña en el blog PetrieLibros, 2/6/2012

1 comentario:

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!