domingo, 12 de agosto de 2012

Reseña de 'Apocalipsis Z: Los días oscuros', de Manel Loureiro

Hoy reseño un libro que me leí hace ya bastantes meses, y cuya reseña tenía olvidada por completo. 'Apocalipsis Z: Los días oscuros' es la segunda entrega de la trilogía de Manel Loureiro iniciada por 'El principio del fin'. "Una válvula de escape" para este abogado gallego, que escribe novelas sobre zombies para escapar de la rectitud del mundo de la abogacía. Una vez más, bendita vía de escape.

'Los días oscuros' no es solo un paso más en la lucha de los protagonistas por sobrevivir. Es una demostración de que el ser humano podría hacer cualquier cosa para seguir con vida, aun cuando es consciente que aquello que le rodea posee de todo menos vitalidad. ¿Que hay que coger un helicóptero desde Galicia a las Canarias y atarle una bolsa con garrafas de combustible para poder llegar? Perfecto, porque Loureiro lo cuenta de una forma creíble y trepidante. Pero, ojo, la cosa no queda ahí. ¿Que para seguir con vida hay coger un avión para ir hacia Madrid, una ciudad con millones de zombies, y saquear un hospital para conseguir medicamentos? Pues vale, vamos allá. Y nuestro abogado-escritor lo sigue plasmando de manera tan plausible que incluso el lector desea ser uno de los que se adentran en aquel terrorífico hospital.

En mi opinión, 'Los días oscuros' no supera a su antecesor, pero sí es una estupenda continuación. ¿Por qué? Porque en 'El principio del fin' Loureiro consigue lo más difícil: explicar el desarrollo del apocalipsis desde el punto cero. En esta segunda novela parece que se muestran más los límites a los que puede llegar el ser humano, como individuo y como parte de un colectivo. El mal, el bien, valor, desesperación... Varios ingredientes imprescindibles en una novela de terror a la que no le falta ese no se qué del estilo de Manel Loureiro que engancha.

"[...] la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la civilización [...]", reza la sinopsis. Maldad despiadada, diría yo, la de Basilio y su compañero psicótico. Dos personajes fundamentales que intrigan y cabrean al lector al tiempo que hacen más ameno el paso de las páginas, donde se intercalan los sucesos entre Madrid y Tenerife.

A estas alturas, no descubro nada si digo que es una novela muy recomendable, tanto como la trilogía completa. Eso sí, quiero un amigo como Pritchenko. Y ahora que tengo un gato en casa, sufro mucho cuando Lúculo está en peligro. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Apocalipsis Z: Los días oscuros', de Manel Loureiro:
          · RESEÑA: Apocalipsis Z Los d´ñias oscuros, Manel Loureiro | Reseña en El Bibliófilo Enmascarado
          · APOCALIPSIS Z: LOS DÍAS OSCUROS de MANEL LOUREIRO | Reseña en El Blog del Chacal