domingo, 15 de julio de 2012

Reseña de 'El Manantial', de Alejandro Castroguer

"Mayores de 18 años. Contiene escenas de violencia extrema y sexo explícito". Esta es la frase que acompaña a la portada de la novela que reseñamos hoy. Cualquier persona que vea el libro en cualquier establecimiento puede pensar "bah, seguro que no es para tanto", "eso es un claro reclamo para que la gente lo compre, pero luego solo serán un par de huesos rotos" o, en el peor de los casos, "¿hay libros no permitidos para menos de 18 años?". Pues bien, mi respuesta ante estos posibles comentarios sería la siguiente: "¿sabes lo que es un True Temper?, ¿sabes que los huesos en polvo sirven de abono para las plantas?, ¿has oído hablar de las consecuencias del tétanos? Pues venga, ponte cómodo, abre este libro y empieza a leer. Eso sí, mejor con el estómago vacío, no son tiempos buenos para malgastar comida".

Puede que 'El Manantial', de Alejandro Castroguer, haga vomitar a los estómagos más sensibles, pues la cantidad de barbaridades que se narran en el libro son dignas de la mente más perversa y retorcida. Me gustaría valorar la excelente calidad de la novela, su extraordinaria trama y la buena construcción de los protagonistas, que pueden provocar compasión y, dos líneas más abajo, una feroz repulsión. Desearía centrarme en ello, pero... no puedo.

Alejandro, a tú lado los guionistas de 'Saw' no son más que niños que juegan a las torturas con muñequitos. El libro me ha encantado, y lo normal cuando una novela te gusta es que la leas de un plumazo. Pero tú has conseguido que, en algunos pasajes, tenga que dejar la lectura para otro momento, o incluso para el día siguiente. He tardado dos semanas en completar la lectura de 'El Manantial', no porque no me agradara, sino por la cantidad de desagradables sensaciones que me embargaban mientras leía las atrocidades que acontecen página tras página, sin cesar, tanto sexuales como físicas.

Maldito Abel, maldita Verona y maldito instituto. Dos supervivientes que rondan la veintena de edad y que llevan 15 años escondidos ahí dentro, luchando por sobrevivir. Pero, ojo, la supervivencia no es lo que más les preocupa. Abel y Verona, como cualquier persona en su situación, buscan entretenimientos con los que matar los minutos, las horas, los días, los años... Posiblemente tú, lector, o yo, nos ocuparíamos acondicionando el lugar para hacerlo más habitable, buscar rutas para un posible escape o contemplar alternativas a quedarnos en ese instituto encerrados. Pero no, Abel y Verona no, ellos dos sí que saben como matar las horas muertas, valga la redundancia.

Y sí, es una novela situada en un mundo apocalíptico, donde los zombies han acabado con todo, pero los muertos no son para nada la principal amenaza. Ya lo avisa Castroguer en la contraportada: "[Abel y Verona] Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta". Desde aquí me gustaría agradecer al autor y a la editorial Dolmen por publicar semejante libro, pues hoy día es más fácil censurar contenidos agresivos que tolerarlos. Alejandro, gracias por los 'malos' momentos, enhorabuena.

Enlaces de interés sobre 'El Manantial', de Alejandro Castroguer:
          · Reseña: "El Manantial" | Reseña del libro en 'El Enclave Escarlata', 28/6/2012
          · Reseña de "El Manantial" | Reseña del libro en 'Desde la Morgue', 1/7/2012