miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña de 'Apocalipsis Island: Guerra Total Z', de Vicente García

Madre mía, ¡cuánto tiempo sin reseñar! Por cosas de la vida, no he tenido tiempo de leer tan a menudo como antes, pero aquí estamos otra vez, navegando entre océanos de putrefactas palabras, esta vez con 'Apocalipsis Island: Guerra Total Z', de Vicente García. Cuando este libro llegó a mis manos sabía que era el cuarto de la saga 'Apocalipsis Island', por lo que me entraron las típicas dudas de "¿debo leer los otros tres antes? ¿entenderé la historia?". Rápidamente, busqué consejo y varios lectores me aclararon que no era estrictamente necesario. Acertaron. Pues, aunque existen detalles que hacen referencia a los otros tomos, no representan ningún problema para seguir el hilo de la lectura. Es más, en esas alusiones que hace a la trama de las otras entregas, Vicente García lo hilvana de una manera tan sutil que ardo en deseos de hacerme con la saga completa.

Entremos en materia. 'AI: Guerra Total Z' cuenta las andanzas del científico Marc del Castillo y su mejor amigo, Tony, quienes ahora, envueltos en el engranaje militar, se las verán con los zombies en Madrid en una abismal guerra en la que la Humanidad, después de la caida de medio mundo a manos de los muertos, debe librar una última batalla para intentar salvarse. Hasta ahí, el argumento, pero resolvamos la duda principal, ¿Es 'Guerra Total Z' una novela recomendable? .

El inicio es algo titubeante y al lector le cuesta situarse en el contexto. Poco a poco, las aventuras de Marc en los labotarios de EEUU van endulzando la historia con un toque 'gore' y enigmático que obliga a centrar la atención en los macabros experimentos que allí tienen lugar, e incluso plantea algún que otro dilema ético de difícil respuesta. Posteriormente, Vicente García narrar la caida de Europa a manos de los zombies, centrando el foco en Francia y, de manera más extensa, Italia. Creo que, aunque en ocasiones es fácil perderse en algunas secuencias de este pasaje, es uno de los puntos fuertes de la novela. No es fácil plasmar la caida de dos naciones enteras sobre el papel, y Vicente García lo consigue de forma notable para explicar que algo parecido ocurre en el resto del viejo continente.

Pero lo que más me ha gustado de la novela es la guerra en Madrid. Tensión, acción, muerte, destrucción,  armas, sangre... El título de 'Guerra Total Z' está sobradamente justificado, porque es justo eso lo que se narra en el libro. Un descomunal conflicto bélico entre los zombies y el ser humano, donde hay lugar tanto para el heroísmo como para el fanatismo. De hecho, este último elemento juega un papel importante en la figura del general López Piqueras. Cuando aparecen personajes tan malvados no puedo evitar acordarme del Padre Isidro (de la trilogía 'Los Caminantes', de Carlos Sisí). La maldad desenfrenada cada vez me gusta más.

El final de la novela, aunque a mi parecer algo apresurado, deja un horizonte abierto con varias incógnitas sobre el futuro del protagonista, Marc del Castillo, un tipo algo especial que anima la trama cada vez que aparece. He escuchado diferentes opiniones sobre la novela, y he de decir que yo, a pesar de mis dudas al comenzar a leerla, soy de los que se han quedado satisfechos y con ganas de más

¿Alguna pega? Existen varios errores ortográficos y gramaticales que, aunque no manchan la historia, sí llaman la atención. Pero bueno, errores subsanables. ¡Vicente, no tardes en publicar la siguiente!

Enlaces de interés sobre 'Apocalipsis Island: Guerra Total Z', de Vicente García:
          · Reseña: Apocalipsis Island. Guerra Total Z (Vicente García) | Reseña del libro en el blog Sintonialiteraria