jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña de 'Paciente Cero', de Jonathan Maberry

Podría decir que compré este libro de casualidad. En uno de mis habituales paseos por Fnac, de esos que hago para deprimirme cuando llevo cuatro duros en la cartera, encontré 'Paciente Cero', de Jonathan Maberry, en la sección de bolsillo a un precio asequible. La sinopsis y la estética me llamaron la atención, y me hice con uno. Confieso que fue una feliz casualidad encontrármelo, pues el libro no tiene desperdicio.

En 'Paciente Cero', Jonathan Maberry construye una historia de zombies desde el primer minuto. No encotraréis un mundo devastazo por los muertos vivientes porque, sencillamente, la novela no trata de eso. El autor narra de una manera, a mi parecer, bastante creíble cómo se inicia la infección, algo difícil puesto que, en algunas ocasiones, cuando se intenta contar el origen de la plaga, en realidad, de manera inconsciente, el escritor puede estar dañando la trama y restándole incluso credibilidad (toda la credibilidad que pueda tener una historia de zombies, claro). Con todo ello, Maberry teje una buena trama mezclando pizcas de patriotismo, tipos duros, terrorismo y fanatismo religioso. La acción, que sucede a caballo entre Estados Unidos y África oriental, situa a norteamérica en el mayor compromiso bélico de su historia, incluso mayor que el 11-S. Un grupo terrorista, guiado por la voz de Alá, quiere infectar todo Estados Unidos con un virus de última generación que enfrascará a todo occidente en el caos absoluto. Joe Ledger, policía cansado del mundo, es el encargado de liderar al grupo que tiene como meta salvar el mundo luchando en secreto ante un problema donde, de alguna forma, también está metida la industria farmacéutica.

Hay que reconocer que la historia también cuenta con aquellos ingredientes básicos de cualquier 'americanada': polis duros (buenos y malos), una chica guapa, un jefe impasible, y traición (mucha traición). A pesar de jugar con estos tópicos, el autor logra personajes bien definidos (como el impresionante árabe El Mujahid) que no desentonan con el desarrollo de una que trama nunca se antoja rutinaria. Es más, tiene varios puntos de acción trepidante que ayudan a que el lector no se canse de leer, a lo que hay que sumar un giro inesperado hacia el final de la historia. Es uno de esos cambios de rumbo que te 'anuncian' a mitad de novela, pero no es hasta el final cuando te das cuenta (y con una sola palabra).

En conclusión, es un buen libro de muertos vivientes. No es cansado ni repetitivo, todo lo contrario, la acción y el carácter del protagonista engancha. Además, el autor, Joanthan Maberry, es ganador de varios premios Bram-Stoker, ha publicado varios libros más que continuan con Joe Ledger como protagonista: 'The Dragon Factory' (2010), 'The King Of Plagues' (2011), 'Assasin's Code' (2012) y una serie de historias cortas. ¡Seguimos leyendo!

"Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o bien falla algo en tus aptitudes o el mundo se ha vuelto loco... y mis aptitudes están perfectamente."

Enlaces de interés sobre 'Paciente Cero', de Jonathan Maberry:
          ·  Entrevista con Jonathan Maberry | En el blog The Itzel Library, 16/3/2011