domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña de 'R y Julie', de Isaac Marion

El pasado 14 de febrero cené con mi chica para celebrar San Valentín (sí, soy de los que celebran San Valentín, pero la adoro cada segundo del año), y ella, que me conoce como nadie, sabe de mi afición por todo aquello relacionado con los muertos vivientes. Además, conoce mi pasión por la lectura y podríamos decir que me hizo el regalo perfecto para esta fecha tan señalada: la novela 'R y Julie', de Isaac Marion. Quienes no la hayan leído o aquellos que no la conozcan se preguntarán por qué lo considero el regalo perfecto. Es bien sencillo: 'R y Julie' -cuyo título es un guiño al clásico 'Romeo y Julieta'- es ua novela de amor donde R es un zombie y Julie una humana superviviente. ¿Es o no el regalo perfecto para San Valentín?

Pues bien, tras leerla puedo decir que, pese a parecer una simple novela romántica con tintes apocalípticos, he disfrutado paseando por sus páginas. No se asemeja en nada a historias como 'Los Caminantes' o 'Apocalipsis Z', donde priman la acción sin pausa y carreras frenéticas por la supervivencia. 'R y Julie' es... otra movida. En esta novela, los zombies de Marion hablan, piensan y, de alguna forma, razonan. Pero la cosa no queda ahí, porque, además corren, escalan y... ¡miccionan! Pero bueno, éste es un simple detalle que aporta un tono cómico a la historia.

El protagonista es R, un muerto viviente que, tras fallecer, vaga en un aeropuerto abandonado junto a un centenar de compañeros zombies entre los que se encuentra M, su amigo. Durante sus tristes días, R no recuerda absolutamente nada de su anterior vida -ni su nombre-, y camina sin consuelo por el aeródromo preguntándose si la aburrida no-vida es lo único que les queda a él y los suyos. Hasta que, un día, en una escapada rutinaria de caza (es decir, una escapada en busca de humanos que devorar), ocurre algo. R y M salen acompañados de un nutrido puñado de zombies en busca de comida, y dan con un grupo de supervivientes entre los que se encuentra... Julie.

Isaac Marion teje una historia enternecedora que logra transmitir la tristeza y el anhelo por los placeres perdidos, el sufrimiento por no recordar qué había antes de la vida muerta. Sin embargo, el hecho de que el protagonista sea un muerte viviente no es un detalle de suma importancia. Lo trascendente de la novela es su mensaje, y aquí es donde me pongo romanticón: cuando una persona se enamora de otra, su vida cambia para siempre. No importa su condición, porque inevitablemente cambia. Los esfuerzos de R por volver a vivir le llevan a adentrarse una aventura no exenta de riesgos en los que se llegan a plantear interesantes debates: ¿Camina la Humanidad en el camino correcto? ¿Aceptamos de manera correcta nuestras diferencias? Todo ello encaminado hacia un final bastante bueno y fantasioso.

Ya lo dice el lema de la novela: '¿Qué ocurre cuando el amor atraviesa un corazón helado?'. La respuesta se encuentra tras leer sus 301 páginas. 'R y Julie' no es una carrera apocalíptica basada en la supervivencia. Es una bonita historia romántica con un zombie como protagonista (cuya adaptación ciematográfica se estrenará el 10 de agosto en EEUU y se titulará 'Warm Bodies').

Enlaces de interés sobre 'R y Julie', Isaac Marion:
        · RESEÑA: R y Julie [Isaac Marion] | Reseña del libro en el blog La Vida Secreta de Los Libros
        · Reseña - "R y Julie" de Isaac Marion | Reseña del libro en el blog Esdeyle