jueves, 5 de enero de 2012

Reseña de 'Guerra Mundial Z', de Max Brooks

En la reciente entrevista que hicimos a Sergi LLauger, a la pregunta sobre qué escritor de novela Z destacaría, nos respondió, contundentemente, "Max Brooks, Max Brooks y Max Brooks". No podemos quitarle razón. Tras disfrutar de su novela 'Guerra Mundial Z', el lector no puede hacer otra cosa que sentirse afotunado de tener un ejemplar en sus manos. Max Brooks construye un relato trepidante, una Guerra Mundial contra los muertos vivientes a través de testimonios orales (ficticios, por supuesto) de los supervivientes, procedentes de todos los continentes. Desde Estados Unidos a China, desde Europa hasta la mismísima Antártida, la trama te atrapa de principio a fin. Brooks podría escribir infinidad de novelas con cada una de las historias que cuentan sus 'entrevistados'. Particularmente, me quedo con el de la coronel Christina Eliopolis, cuya intensa historia en un bosque al sudeste de Lousiana, rodeada de no muertos, reune tensión, acción, delirios y el más extremo sentido de la supervivencia en plena guerra.

La novela es, además, un baul repleto de críticas a la sociedad y al sistema político que hoy rige el planeta. Max Brooks deja patente que la 'Guerra Mundal Z'  no se diferenciaría en exceso de cualquier conflicto bélico. Acción, sentimientos, dinero, muertes, supervivencia, política, corrupción, oportunismo, rivalidad, fanatismo, tecnología... Entran en juego los mismos elementos a excepción, obviamente, de los zombies.

La extinción de la especie humana, al parecer, no es un precio caro a pagar en una guerra donde el enemigo principal no siempre es el muerto viviente. Y lo mejor es que parece verosímil, algo que Brooks consigue mediante el orden cronológico de los testimonios, las relaciones que construye entre cada una de las historias (muy bien documentadas), y las grandes similitudes que guarda con algunas facetas de la vida real. En ocasiones, es como si abrieras el periódico y te dispusieras a leer las crónicas del día de cualquier conflito armado.

La novela será llevada al cine en forma de trilogía (la primera parte se estrenará, probablemente, el 21 de diciembre) con Brad Pitt como uno de los protagonistas y Marc Forster en la dirección. Primero fue un libro, ahora un film... ¿serían tan fácil que una 'Guerra Mundial Z' llegara a ser real?

Enlaces de interés sobre 'Guerra Mundial Z', de Max Brooks:
        · Guerra Mundial Z | Reseña del libro Literaturas.com, por Julián Morillo
        · Guerra Mundial Z de Max Brooks | Reseña del libro en el blog MentesAsociales, 15/07/2008